lunes, 3 de octubre de 2011





El primer automóvil fue un vehículo de tres ruedas a vapor inventado por Nicolas-Joseph Cugnot en 1769. Su velocidad sólo alcanzaba 5 km por hora y podía ser adelantado por cualquier persona caminando a buen paso. Los primeros vehículos de motor fueron los “vehículos de carretera”, carros que funcionaban con una caldera de vapor. Los más conocidos fueron las locomotoras, éstas debían estar sometidas a los rieles que la dirigían y no cubrían la demanda de transporte de la época, eran muy pesadas, lentas y poco prácticas; en 1866 algunas solo alcanzaban 20 km por hora, en 1873 ya llegaron alcanzar una velocidad de 40 km por hora.
Debido al problema del peso los inventores se dedicaron a pensar en calderas menos pesadas y más rápidas de calentar para producir el vapor y crear energía. Era la época de los motores de vapor. En 1887, Léon Serpollet inventa una caldera que vaporiza instantáneamente. Con este invento se pueden desplazar coches ligeros, cuatriciclos o triciclos. Pronto aparece el motor de gasolina de combustión interna que es el que utilizan aún hoy en día los carros.
Los carros están constituidos por diversos sistemas mecánicos que funcionan simultáneamente. Cada componente tiene su función. El sistema de combustión alimenta el motor y el encendido proporciona chispas eléctricas en el momento oportuno para que se consuma el combustible.

El motor 
Tiene una serie de mecanismos y partes que son importantes para impulsar el vehículo. El motor  de cuatro tiempos proporciona la energía por medio de la combustión de aire y combustible en una serie de explosiones regulares. Estas explosiones producidas dentro de los cilindros hacen que los pistones bajen, impulsando un cigüeñal, de este modo se pasa la energía a la transmisión y al eje de leva o árbol de levas. El eje de levas abre las válvulas de entrada y escape en una secuencia controlada. De esta manera entra la mezcla de aire y combustible procedente del carburador.






El carburadorEs el mecanismo que controla o regula la mezcla de aire y gasolina que entra al motor. Cuando el pistón hace bajar el cilindro, succiona aire. Éste penetra bruscamente por el venturi (una zona muy estrecha), pierde presión y arrastra gasolina del recipiente del carburador. La mezcla de aire y combustible va al cilindro del motor, donde se quemará, para empujar el pistón abajo accionando el carro.  Cuando se acelera el carro, se acciona la bomba añadiendo más gasolina al aire, proporcionando más potencia a la mezcla. 
El sistema de lubricación recubre con una película de aceite los elementos móviles del motor para que se deslicen sin pegarse. El sistema de refrigeración impide que los roces que se generan en el motor recalienten éste. 






El sistema de transmisióntransporta a las ruedas del carro la energía generada por el motor. La barra de transmisión está conectada directamente con el disco del cloche. Cuando rota, acciona los engranajes del cambio de velocidad. Cuando el cloche está engranado, el roce entre disco y volante transmite el movimiento del eje del cigüeñal a la barra de transmisión.En la caja de velocidades se produce los cambios de velocidad para que el motor pueda funcionar al ritmo adecuado.  Dentro de la caja de velocidades existen una serie de piñones (según la cantidad de velocidades) y engranajes.






Cuando la palanca de velocidad se encuentra en “neutro”, el árbol primario quien transmite el movimiento del motor al cambio de velocidades, impulsa el árbol intermedio. Los piñones del árbol de transmisión giran libremente y por eso no se transmite movimiento al árbol de transmisión. Al mover la palanca de la velocidad, se desplaza una de las varillas selectoras a uno de los piñones y entra una marcha.

Finalmente para guiar el carro es necesaario el volante. Existe un piñón al final de la columna de dirección, que parte del volante hacia la biela de transmisión, permitiendo el desplazamiento hacia la derecha o izquierda. Las bielas de transmisión, a su vez están conectadas a los extremos de una barra dentada que accionan los brazos de dirección, estos cambian el ángulo de las ruedas.




El sistema de frenos: Fue diseñado para proporcionar seguridad al carro en el momento de frenar.  Existen dos tipos de frenos: de disco y de tambor. Los frenos funcionan por la presión ejercida por el conductor sobre el pedal de freno. Esta presión se magnifica por un sistema hidráulico, que presiona las pastillas contra un disco de metal o un tambor conectado a la rueda. El roce de amabas superficies frena la rueda y transforma la energía cinética de carro en calor.


En los frenos de disco, las pastillas presionan ambas caras de un disco que gira con la rueda. Normalmente están en las ruedas delanteras del carro, donde se necesita más potencia para frenar.


Los frenos de tambor no son tan potentes como los de disco, y funcionan de forma similar. Hay un líquido que separa las zapatas, que producen rozamiento contra el interior de un tambor conectado a la rueda. El pedal del freno acciona el líquido y éste entra en el cilindro hidráulico. El fluido separa las zapatas y las presiona contra el tambor giratorio. Cuando se libera el freno, los muelles devuelven las zapatas a su posición original.


El sistema de suspensión contribuye a facilitar la conducción por huecos, baches o terreno accidentado de carreteras. Cuando las ruedas traquetean, los muelles entre los ejes de las ruedas y el chasis absorben la energía de los saltos. Si sólo hubiera muelles, se tendría una desagradable sensación de rebote, por eso el sistema de suspensión tiene amortiguadores que absorben el movimiento.




Los amortiguadores consumen la energía almacenada en el muelle para que el carro no dé sacudidas. Cuando el muelle se comprime o estira, el movimiento queda reducido por un cilindro que se desliza en el interior otro cilindro lleno de aceite dentro del amortiguador. Como el aceite se desplaza por unos canales muy estrechos, esto hace que el cilindro se desplace de forma lenta.Los vehículos más grandes suelen usar suspensión de ballestas de acero sujetas al chasis. El eje de la rueda está unido al centro de la ballesta. Un amortiguador une el eje al chasis. La absorción de los movimiento es igual a la descrita anteriormente.




Las nuevas Tecnologías en Automóviles

Los distintos fabricantes de marcas de coches más reconocidos, exponen en las ferias de Auto motriz más importante del mundo sus distintos prototipos de ideas innovadoras que prometen ayudará a que los próximos modelos de sus vehículos sean capaces de evitar accidentes en la carretera.
Como por ejemplos el gran productor de automóviles Japonés Toyota presenta su tecnología ADT (Anti-drunk Driving Technology) que evitará la conducción de su automóvil si se esta bajos los efectos del alcohol ya que el futuro coche analiza el sudor en las manos para determinar la concentración de alcohol en la sangre.




También registraría el movimiento de los ojos, así como la forma de conducción, entre otros factores del conductor. Si ésta es superior al límite permitido, el vehículo no arranca. Los automóviles Japonés Toyota con tecnología ADT estará disponible a partir de 2009.
Nissan Motor Corp. experimenta un sistema que alerta a los conductores sobre la presencia de niños para ello; está colocando brazaletes en niños pequeños que envían señales a los vehículos en el área. Los conductores que pasan por el área reciben el mensaje: "Niños cerca, por favor sea cuidadoso".
También los accesorios de autos como las llantas están evolucionando en tecnología para veneficiar de los propietarios de los Corvettes de Chevrolet ya que desde 1993 han experimentado “la Tecnología de Movilidad Extendida (Run-flat)” de Goodyear en la Eagle GS-C EMT. un caucho que puede sufrir un pinchado grave, perder inmediatamente toda la presión de aire y seguir rodando por cientos de kilómetros. No más cauchos de repuesto. Todos los modelos Corvettes de 1997 y 1998; tienen la exclusividad de contar con La tecnología EMT ha probado ser tan confiable que estos nuevos automóviles no están equipados con caucho de repuesto.

Y el Volkswagen, en EEUU, ha mostrado una idea de lo más familiar al rebautizar al microbús Samba - Bus (furgoneta de los Hippie) de lujo de los años 60 como Volkswagen Chameleon. Al cual le ha integrado todo tipo de adelantos como un panel interactivo que a su vez sustituye al clásico cuentakilómetros, lleva navegación en línea visualizada en 3D de alta definición; un reproductor de mp3 que reconoce la voz, y un asistente de aparcamiento, una cámara que evita el ángulo muerto y un sistema de cierre que escanea las huellas digitales, motor eléctrico alimentado por baterías de polímero de litio y las tablas de surf esconden paneles solares en su parte superior del techo son otras las innovaciones de este modelo. Aparentemente poco se distingue del modelo original.







utilizadas en muchas ocasiones a lo largo de la historia. En el siglo XIX, por ejemplo, durante la migración mormona hacia el actual territorio de Utah en los Estados Unidos entre 1856 y 1860 fueron utilizadas estas carretas. Actualmente aún pueden verse en ciudades del sureste asiático como transporte en distancias cortas, los llamados rickshaw.
Los carros han sido mencionados en la literatura ya en el segundo milenio antes de Cristo. El libro sagrado Rigveda India afirma que los hombres y las mujeres son tan iguales como dos ruedas de una carreta. Pequeñas carretas de mano han sido
En la antigua Roma los líderes derrotados eran a menudo transportados en carretas durante la exhibición triunfal del general victorioso. En Inglaterra, hasta su sustitución por los azotes, en virtud del mandato de la Reina Isabel I, se utilizaban las carretas para transportar al condenado a la picot


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